Comunicación Educativa o Pedagógica: Es el proceso complejo,
de carácter interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio
deinformación verbal o no verbal (entre maestro – alumno, profesor –alumno
y viceversa) durante el proceso de enseñanza aprendizaje, establece
un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, se exponen
juicios, criterios , valoraciones, puntos de vista, prevalece la intervención
de uno y la escucha por el resto de los miembros, sin olvidar
el respeto y la cooperación de todos. Se desarrolla en el aula, bajo
la dirección del maestro o profesor. (Lic. Lázaro Almeida Cuñarro.
Autor del trabajo)
http://es.slideshare.net/julissam_67/comunicacin-en-el-aula-de-clase-14597969
http://es.slideshare.net/julissam_67/comunicacin-en-el-aula-de-clase-14597969
Vale preguntarnos:
1) ¿Logramos
una verdadera comunicación con los alumnos?
2) ¿Se
aprende a conversar?
3) ¿Desde
qué momento hay que aprender a conversar?
4) ¿Nuestros
alumnos nos escuchen con atención?
5) ¿Qué
hacer para que nuestros alumnos nos escuchen con atención?
6) ¿Qué
estamos haciendo para lograr una mayor riqueza del pensamiento y de
su envoltura material?
7) ¿Qué
factores intervienen en la Comunicación Educativa o Pedagógica?
En toda comunicación intervienen los siguientes
factores, que sin estos no es posible la misma.
En la comunicación existe una retroalimentación de información constante:
ü El emisor: Es quien emite el mensaje, es el contenido (maestro a alumno, alumno a maestro, alumno a alumno) se pone de manifiesto en el desarrollo de la clase.
En la comunicación existe una retroalimentación de información constante:
ü El emisor: Es quien emite el mensaje, es el contenido (maestro a alumno, alumno a maestro, alumno a alumno) se pone de manifiesto en el desarrollo de la clase.
ü El
receptor: Es quien recibe el mensaje (maestro a alumno, alumno a maestro,
alumno a alumno) se pone de manifiesto en el desarrollo de la clase,
intervienen los órganos de los sentidos.
ü El
mensaje: Es el caudal de información que se trasmite (contenido).
ü El
canal: Es la vía por la cual circulan los mensajes. Pueden ser sonoros:
(Lenguaje oral, sonidos, música, etc.) y visuales (lenguaje
escrito, gráficos, planos, mapas, esquemas, etc.)
Se pueden utilizar tantos canales de comunicación como órganos de los sentidos tengamos y además está en dependencia del tipo de clase , asignatura que se trate.
Se pueden utilizar tantos canales de comunicación como órganos de los sentidos tengamos y además está en dependencia del tipo de clase , asignatura que se trate.
Ø El Código: Es
el conjunto de signos y reglas para combinarlos.
Ø Contexto: Son
los (mensaje, canal, código) los elementos que permiten alcanzar
un equilibrio entre el emisor y el receptor, si se presenta alguna
dificultad con uno de los elementos, no se puede establecer una correcta
comunicación.
Es necesario tener presente las actitudes para la buena comunicación.
Sabemos que la comunicación y educación son dos tópicos que
se encuentran estrechamente vinculados y que poseen una gran importancia en
nuestras vidas y porende en el ámbito educativo.Es debido a ello que cabe
resaltar,que cualesquiera que sean los métodos y las técnicas de enseñanza
–
aprendizaje utilizados en el aula, el profesor siempre va
operar los métodos y las técnicas pormedio de la comunicación, es decir, la
comunicación seconvierte en el elemento de vital importancia entre el docente
–
estudiante;dicha severación también lo respalda el educador
Víctor García Hoz, quien nos manifiesta que:
“
La intervención del
profesor en el proceso educativo se puede concebir como un tipo de comunicación.
Toda educación empieza con la presencia del educador ante el educando
(comunicación no verbal), continúa mediante la palabra (comunicación verbal) y
la realización y valoración del trabajo que se ha de concretar en la Obra Bien
Hecha, (comunicación completa y total) en la que la palabra, el ejemplo de
actividad,el gesto y la actuación sensible, están operando constantemente
”
(Hoz: 1988)
1
Es así que se considera quela comunicación es educación; y
la educación escomunicación, es gracias a la comunicación que adquirimos más
conocimiento y pormedio de ella extendemos nuestro saber intelectual.Como
podemos percibirla comunicación nos permite establecer relaciones de interacción
entre el docente
–
estudiante, por medio de ella también logramos el desarrollo
de relaciones interpersonales en el aula.
“
En dondequiera que
surja una interacción social entre seres humanos, podemos esperar que se
encuentre una relación de comunicación. La comunicaciones siempre parte
importante de una relación, a menudo parte esencial, sin la cual no sería fáci
No hay comentarios:
Publicar un comentario